La publicación de un libro sigue siendo una experiencia gratificante a nivel personal y poderosa a nivel institucional. Conoce las tendencias creativas del momento, como libros en blanco y negro, mezclas de color e historietas para todas las edades.
Estamos en una época cuando las opciones de diseño e impresión son tan diversas como el contenido mismo. Los libros en blanco y negro, la mezcla de páginas a color, las historietas para niños y jóvenes, así como los libros tipo manga, son parte de las tendencias.
Antes de definir el diseño, ten en cuenta el objetivo de tu publicación, tu personalidad y la audiencia a la que quieres capturar. No es lo mismo publicar un libro por aniversario empresarial, que podría tener un diseño minimalista, que la biografía de un artista, con un toque vintage o retro. Por otra parte, las historias para jóvenes pueden incluir una narrativa visual, con imágenes desde la portada hasta la contraportada.
Conocer las tendencias en creatividad y diseño puede ayudarte a definir cuál es la mejor opción para tu libro y la audiencia que buscas impactar:
El uso del blanco y negro en la publicación se ha consolidado como una alternativa atractiva para escritores que buscan agilizar el proceso y optimizar recursos sin sacrificar calidad. Pero más allá de los costos, también es una opción estética para quienes buscan transmitir un contenido clásico, artístico y elegante, con el cual se puedan resaltar las ilustraciones de estilo minimalista.
Considera un libro en blanco y negro si vas a escribir una novela al estilo clásico o noir, poesía con ilustraciones monocromáticas o una recopilación de fotografías artísticas. También es apropiado para presentar ensayos formales, con gráficas, científicos o educativos.
Los libros con un diseño atrevido, que mezclan páginas completas a color, resuelven necesidades estéticas, tanto como funcionales y comerciales. Por un lado, ofrecen una experiencia visual directa al lector, cuando se trata de novelas ilustradas, libros de cocina, guías de viaje o publicaciones interactivas.
Como parte de sus aportes funcionales, permite al autor enfatizar escenarios o estados de ánimo, así como resaltar contenido en fotografías, ilustraciones o infografías. Los libros con páginas a color son la mejor opción cuando la audiencia son niños, jóvenes o fanáticos de la novela con detalles del diseño.
No menos importante es el aporte comercial, ya que estratégicamente estos libros destacan en las estanterías y plataformas digitales.
Si creías que el cómic es un formato solo para historias de fantasía y superhéroes, te impresionará explorar su capacidad para un próximo libro. Al combinar escenarios, personajes y diálogos, las historietas son ideales para géneros literarios como la aventura, el misterio y la ciencia ficción.
Sin embargo, también permite representar a un personaje en una biografía, con la flexibilidad para plasmar recuerdos, experiencias emotivas y transmitirlas al lector. De esta manera, facilita abordar problemáticas sociales, críticas políticas o de situaciones actuales, al representar metáforas visuales con diálogos.
Aunque “manga” es el término en japonés para referirse al cómic, para la cultura occidental, representa una innovación de las historietas. Para ello es imprescindible conocer sus diferencias, por ejemplo, la lectura es de derecha a izquierda, el uso de blanco y negro, expresiones faciales más marcadas y acentuadas por ojos grandes y el formato es más alargado que cuadrado.
Se usa para historias extensas y que requieren continuidad. Al permitir pausas en la narrativa para la introspección, es adecuada para narrar temas de la vida diaria (slice of life). Los temas más populares son historias de acción, romance, drama, horror y ciencia ficción para diferentes edades.
Con todas estas opciones, la creatividad de cada escritor y diseñador es clave para lograr resultados fuera de serie. En Edisur contamos con asesores para diferentes proyectos editoriales, con lo cual podrás optar por los mejores materiales e impresión para un libro que combina calidad e innovación de acuerdo con las tendencias.